Proyecto TICs

“PROYECTO DE INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN LA PRÁCTICA DOCENTE Y A LA GESTIÓN DE CENTRO”

Hemos considerado tres ámbitos, en torno a los cuales van a girar los objetivos:

  1. El ordenador del aula y la Pizarra Digital.
  2. La sala de informática.
  3. La página Web del centro.

Los Objetivos Generales son:

  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para adaptarnos de una manera real y práctica a lo que la sociedad espera de nosotros.
  • Promover, mediante nuestra formación y actualización continua, un cambio metodológico que nos lleve a mejorar la labor docente.
  • Potenciar la formación integral de nuestros alumnos.
  • Minimizar, las posibles desigualdades que se puedan dar entre nuestro alumnado.
  • Mejorar la atención a la diversidad (alumnos con NEE, multiculturalidad,…).
  • Formar a nuestros alumnos en el uso de las TICs y capacitarlos para: buscar información, seleccionarla de forma crítica y transformar esa información en conocimiento.
  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Formar alumnos más protagonistas, más independientes, más responsables, más tolerantes y más capacitados.
  • Promover y fomentar la creación y elaboración de nuevos materiales por parte del profesorado.
  • Impulsar e intercambiar experiencias educativas de organización y funcionamiento flexibles para el uso de las TIC con otros Centros.
  • Implicar de manera activa en este Proyecto a toda la Comunidad Educativa.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Las TICs en Educación Infantil y Primer Nivel de Primaria (1º y 2º):

En esta edad, deben familiarizarse con los conceptos más elementales de la informática, de una forma lúdica y divertida, a la vez que trabajan contenidos y objetivos curriculares. Realizaran trabajo de:

  • Software educativo, tipo JClic para colorear, hacer puzzles, aprender letras, operaciones matemáticas, etc.
  • Navegación por la Web.
  • Manejar un procesador de textos, en el Primer Nivel 1º y 2º, de forma que sean capaces de hacer dictados y pequeños textos. Usando el método de lectoescritura que tienen en clase, comienzan por escribir las sílabas, palabras y frases que conocen e imprimirlas, así el aprendizaje se hace de forma natural y conectada con el trabajo cotidiano.

Las TICs en el Nivel de Primaria (3º y 4º):

Se continuará con el uso de las TICs en la práctica diaria de forma que se integre el aprendizaje de los fundamentos informáticos imprescindibles con su aplicación curricular. Para ello, el trabajo girará, en torno a:

  • Utilización de software educativo adaptado a esta etapa.
    • Utilización de internet: Navegación por páginas web atractivas a los alumnos y a la vez educativas.
    • Correo y chat: los alumnos se podrían dar de alta en algún portal educativo, diseñado para ellos, muy sencillo y funcional. Podrán realizar chats exclusivamente con alumnos perfectamente identificados y seleccionando la ubicación y edad de los mismos.
  • Procesador de textos. A la vez que se aprende el manejo del teclado se puede hacer un dictado, aprender a guardar y recuperar el trabajo.

Las TICs en el Tercer Nivel de Primaria(5º y 6º):

Continuaremos utilizando todos los medios que ofrecen las TICs, abordando tareas más complejas. El trabajo será de:

  • Uso de software específicamente diseñado para los contenidos y objetivos propios del nivel.
  • Utilización de internet.
  • Programas de creación y manipulación de imágenes.
  • Navegación, la web nos ofrece varias posibilidades:
    • Páginas específicamente diseñadas para abordar contenidos de este nivel.
    • Medios de comunicación: correo y chat. Utilizaremos portales educativos pensados para ser utilizados por niños, sin publicidad y que nos permitan chatear sólo con alumnos y profesores de otras escuelas, perfectamente identificados y utilizar el correo sin imitaciones.
    • Programas de creación y manipulación de imágenes.

METODOLOGÍA

  • Motivación para el alumnado. Las TICs son un medio novedoso y audiovisual, muy atractivo para los alumnos, que asimilan su manejo y los nuevos conceptos sin dificultad. El reto está en utilizar esta cualidad para hacer un uso didáctico innovador.
  • Individualización de la enseñanza. Quizás el mayor desafío al que se enfrenta todo profesor es atender a 25 o más alumnos con ritmos de aprendizaje distintos. Las TICs facilitan un proceso de enseñanza individualizado, ya que los programas suelen tener diversos niveles y cada alumno puede seguir su propio ritmo, de forma interactiva con la máquina que va corrigiendo y reforzando positivamente al alumnado.
  • Su enorme versatilidad. Las TICs incluyen un amplio abanico de posibilidades y recursos para todas las áreas y niveles que permiten al profesor diferentes aplicaciones didácticas.
  • Facilidad para la búsqueda y manejo de la información. Esto significa que el papel del profesor se puede desplazar desde la emisión de la información hacia la ayuda al alumnado para buscarla, seleccionarla y manipularla, haciendo hincapié en las técnicas de trabajo intelectual frente al memorismo de la información recibida.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Este proyecto, no se desarrollará en un sólo curso, por lo que su evaluación y reflexión, permitirá valorar los resultados y reorientarlo en sucesivas actuaciones.

Con respecto al alumno, veremos:

  1. Si favorece la construcción del conocimiento en lugar de la simple reproducción y mejora sus habilidades de pensamiento crítico.
  2. Si estimula el interés por aprender de alumnos desmotivados y facilita la creatividad y la imaginación utilizando sus posibilidades expresivas.
  3. Si fomenta el trabajo cooperativo entre compañeros y favorece la comunicación del alumno con su entorno.
  4. Si posibilita la integración social de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Con respecto al profesor, veremos:

  1. Si el aprovechamiento de las tecnologías en el desarrollo de las unidades didácticas ha sido el más adecuado.
  2. Si se ha participado activamente en la valoración, adaptación y diseño de materiales.
  3. Si se han desarrollado modelos de evaluación que hayan permitido confirmar, desechar o replantear estos materiales.
  4. Si existe sensibilidad al cambio de rol del profesor en cuanto a la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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